domingo, 26 de marzo de 2017

Comunicación y representación tecnica

Relaciona los incisos con el cuadro de la siguiente pagina en el que se indica el uso que le damos a los números en la vida cotidiana .Escribe en las lineas un ejemplo  de como los aplicas en la asignatura tecnológica que cursas  .

a)Para contar           b)Como secuencia verbal 

c)Para expresar        d)Para medir   
cantidades            

e)Para indicar         f)Como código o símbolo 
posición          
Representa objetos aislados,
cantidad de elementos 
(  F  )


          Aplicación
 Se usa para             
 diferenciar              
 cualquier cosa        

 Establece la ubicación de 
un elemento respecto al conjunto
(  D   )


    Aplicación  
Se usa usando las
magnitudes por
que algunas  no 
tienen dirección    
Establece la medida 
determinada por la unidad
(  B )


          Aplicación 
Cuando se memorizan 
los nombres de  los       
 números                       









Etiquetas para expresar categorías
(  A  )

              Aplicación
 Se usa para poder         
 saber cuanto tiene        
 cada cosa                      

Pretende dar secuencia en un orden 
natural (   C   )

            Aplicación 
 Se usa para    dar          
 a conocer      la             
    cantidad                    


Determina conjunto de objetos 
(  E  )

            Aplicación
 Se usa para  indicar    
  su posición                
                                    


En equipo ,intercambien libros ,comparen sus resultados y respondan .


  • Ademas de la importancia reconocida de los números para las matemáticas ,la física ,etcétera ,
  • ¿que importancia tiene la numeración para la comunicación técnica?  Están en un orden ,la base es el numero de elementos .entre los mas importantes estan el sistema de numeración decimal y el sistema binario.


¿Cuantas veces han estado en situaciones en las cuales los artefactos que usas cotidianamente no satisfacen tus necesidades ?Te proponemos que realices un ejercicio de diseño para obtener esa satisfacción.
Recuerda aplicar  lo que has aprendido acerca de representación técnica (de materiales ,en el bloque anterior). 
Seguramente tendrás muchos artefactos que quieres mejorar y adecuar a tus necesidades .Te proponemos que empieces con tu silla ,pupitre o mesabanco .Usa tu imaginación y creatividad ,y haz tu diseño en este espacio.














Responde las siguientes preguntas .

  • ¿Que medio de comunicación predomina en tu asignatura Tecnológica? Verbal                          
  • ¿En que otro medio se apoya? Con signos         
  • ¿De que depende la selección? Depende de que cual persona elija eso                                          
  • Que provocaría en los procesos productivos una inadecuada selección del medio de comunicación técnica? El mal  manejo de eso 


En un recorrido por tu comunidad observa de que manera se aplica el concepto de comunicación que se presento al principio de este bloque .¿Existen maquinas con las que se interactua?¿En tu casa te has descubierto hablando con una maquina ?¿Se aplica este concepto en nuestra comunidad?¿En tu asignatura Tecnología se usa concepto de comunicación? 





Describe con un pictograma como imaginas que se iniciaron  las actividades que dieron origen a tu asignatura Tecnología.

Presenta tu trabajo al grupo en una cartulina o en papel bond.

  • Concluyan en grupo cuan fácil o complicado les resulto incorporar los pictogramas y por que.¿Todos daban la misma interpretación a cada pictograma ?¿Resulta efectiva esta forma de comunicación?¿Por que?

Completa el cuadro ,representa mediante un dibujo o un texto breve el uso que les das a las diferentes representaciones técnicas. Selecciona una de estas:planos,bocetos,dibujos ,esquemas ,maquetas y textos explicativos .Observa el ejemplo.


Selección dibujos                                        

En el hogar




En tu asignatura 
tecnológica


En las comunicaciones



En el entretenimiento

Impreso



Digital 

Animación virtual 




Impreso 
Digital



Animación virtual

Impreso

Digital
Animación virtual 
Impreso
Digital
Animación digital 



Una vez completado el cuadro ,con la coordinación del profesor comparen sus respuestas y concluyan en grupo :¿Que características definen cada representación técnica? Ninguna                                                        


Para esta actividad necesitaras :una regla ,compás ,material de desecho de la asignatura Tecnología,tijera y serrucho o segueta ,según el material que cortaras.

  • Observa estas figuras y responde.






  • ¿Que ves? un circulo y un triangulo isósceles    
  • ¿Son semejantes las figuras? No         ¿Guardan alguna relación? Que son figuras Geometricas  
  • ¿Tienen algo en común? No                               
  • Vamos a comprobar o corregir tus respuestas.
Fotocopia las figuras y recórtalas .Puedes pegarlas sobre un material resistente ,como cartón .
Mide el radio y la circunferencia del circulo .
Marca un punto en la circunferencia.
Coloca el circulo sobre el triangulo y haz coincidir el punto marcado con el vértice de la base .
Gira el circulo sobre la linea de la base.
Compara el radio del circulo con la altura del triangulo.
¿Que observas?Anota en tu cuaderno el resultado de tus comparaciones.


  • Traza un circulo de la medida que prefieras en un material que recicles,propio de la asignatura Tecnología. Trata de que tus compañeros utilicen diferentes medidas de radio.
  • Ahora aplica las formulas para obtener el área de cada figura.¿Que observas en tus respuestas a las preguntas iniciales?
  • ¿Cual es la relación que se establece  entre el circulo y el triangulo que trazaste?   Que las figuras son geométricas                                      


Observa los símbolos y junto a cada uno escribe que representa .
   Símbolo                          Representa

¿Que tal?                        Como a estado la persona

 :-)             :(                    Feliz,triste


     C           F                   Grados celsius
                         
            INFINITO



Representa un terreno








Escribe en el cuadro algunos de los símbolos o palabras que establezcan la comunicación técnica en tu asignatura tecnología
y explica la indicación que te dan .


Símbolo,                               Indicación          
palabra                        Si llevas comida o algo liqui
No tirar la                    do el profesor te dice que 
basura en                     tires eso o que le guardes 
el salon  

No platicar                 Si platicas el profe te quita la
                                   maquina y se la da a otra 
                                    persona

No pelear                   Si una persona se pelea ,el 
                                   profe los saca del salón.


 Revisa las etiquetas de varias prendas de vestir ,procura que sean de diferentes textura.¿Cuales de estos símbolos encontraste?


Símbolo    Interpretación     Símbolo   Interpreta-

                                                                cion
 
No lavar con agua             Admite secadora
o lavado en seco                centrifuga
       
                                         



                   






  

Solo lavado a                                 mano                             No lavar a maquina                 
                                                                  





Secar colgando                                Lavadora en
la prenda en vertical                        ciclo normal









Secar a la sombra                      No planchar








No blanquear                            Planchado a tempe-                                                  ratura máxima

   
                                       










No secar a maquina                     Plancha sin                                                                        vapor

Ahora que conoces el significado de cada símbolo ,¿de que manera modifican el uso que das a las prendas?   Ahorro mas energía                                                                                                                 

En que otros artefactos el conocimiento de la información técnica mejora el empleo que se les da?  Se puede decir que en muchos como la plancha ,la secadora etc                                           

Revisa un manual de servicios o de electrodomésticos en casa y observa como esta integrado.

¿De que manera esta estructurada la redacción?      de diferentes maneras                                                                                                                             

 Y la imagen,¿que relación hay entre ella y el dibujo? Se puede decir que la persona dibuja un terreno con ayuda de 1 escuadra                              

Con el apoyo del profesor integren equipos de cuatro compañeros y comparen sus respuestas para corregir o reafirmar cada una.

Investiguen como  se recicla el papel que desechan en su taller (si no es mucho el papel , indaguen como reciclar el material que mas se desecha en la asignatura Tecnología)y con esa información elaboren un manual para promover el uso adecuado de la Tecnología  mediante el reciclado del material.


En equipo analicen  la información de cada celda y complementen lo que falta.

FORMAS DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS

Campo              
Tecnológico 

Tecnologías de
los alimentos


Tecnologías de
la producción

Tecnologías de 
la construcción 

Tecnologías de
la información
y la comunicación


Tecnologías de la 
salud ,los servicios y
la recreación

Tecnologías 
agropecuarias
y pesqueras 

Asignatura 
(énfasis)


Preparación 
y conservación
de alimentos

Confección 
del vestido 
e industria 
textil 

Diseño de 
circuitos 
eléctricos


Informática


Ofimática


Pesca 



Dibujo 
gráfico





Resultado de imagen para industria del vestido dibujos







En programas 






Dibujo normado






En programas 




Bosquejos 
o boceto





















Bosquejo 
de 
instalación




Gráficas o
esquemas


Tablas de 
alimentos ,
formulas




En programas 


Gráficas
de ventas

Los factores 
humanos el
medio físico




Simbologia

      Ojal

--- Fruncir

........Estirar



ㅡCorrien-
te conti-
nua 

ΔAislador
   Con-
tador de 
descargas

Señales                              
de seguridad           



Señales de
prohibición      

Señales de 
obligación

Señales de 
precaución

Señales de 
información

Señales de
seguridad e 
higiene relativas
a radiaciones ion-
izantes .


Forma 


































































Ejemplos 






































































Observa detenidamente cada área de tu taller :zona de trazo,de maquinas ,de preparación de instalaciones ,etcétera.


  • ¿Que colores,señales o letreros para alertar observas en el taller ?  Azul,rojo,amarillo,morado ,y señales de peligro                                                                 
  • ¿Que áreas o dispositivos tener color,señales o letreros para prevenir accidentes y carecen de estos?  Las señales de información                     
  • ¿Que colores ,señales o letreros aplicarías y en donde para prevenir accidentes ? Las aplicaría en mi comunidad                                  
  • Dibuja en este espacio las señales o los letreros que colocarías .






Analiza la siguiente situación y responde .

El señor Sanchez vive en las afueras de una comunidad y para llegar a su negocio de la avenida principal debe recorrer una especie de laberinto ,pues como la comunidad se inicio de manera irregular ,el trazo de las calles no es correcto.

El señor Sanchez cultiva verduras con procesos orgánicos y las vende baratas ,pero solo le compran sus vecinos y algunos clientes ocasionales ,así que esta a punto de abandonar su negocio pues no puede mantener los costos .


  • ¿Cual crees que sea el problema que debe atender ?   Salir ,y ser visible para que mas gente lo vea                                                         
  • ¿De que manera la comunicación técnica le brindara una alternativa de solución? lo ayudara con un apoyo de la gente o familiares que le pudieran ayudar a vender                         
  


Ahora es el momento oportuno para que apliquen los conocimientos adquiridos .Después de un análisis de las actividades que realizan en la asignatura tecnológica ,identifiquen problemas que se presentan en esta materia y que se relacionen con la comunicación técnica .  El problema es que en tecnología casi no tenemos maquinas para trabajar                                             


Selecciona uno de los problemas de identificación (trata de que sea el que mas vinculado este con la comunicación técnica y que se presente en relación con tu asignatura de Tecnología ).



  • Explicalo de manera clara y concreta.
 El unico problema es que hay maquinas que no sirven                                                                       


  • Plantea varias opciones de solución o alternativas que atiendan necesidades (recuerda que deben ser creativas ,ingeniosas ).Propón diversas opciones muy diferentes entre si.
 Se pueden recuperar las maquinas   que no sirvan para que todos usen las maquinas y asi terminar rápido el trabajo                                                       

  • Analiza detenidamente tus opciones (recuerda el proceso de diseño ),cuestionalas ,valora cual atiende al planteamiento del problema y analizalo desde otros puntos de vista .
  • Cada una de las soluciones ,¿que costos representa ?¿Implica largos desplazamientos ?¿Cuantas personas se tendrían que involucrar ?Realiza el bosquejo ,croquis o esquema de la situación que planteas.
                         Solución para las 
                          maquinas que
                          no sirven 


                                                   Repararlas para
Si no responden                          trabajar mas 
las maquinas                              
decirle al profesor



  • Explica tu esquema . Reparar aquella,maquina   que no sirva                                                                                                                                     
  • Selecciona la que mejor haya aprobado las preguntas que arriba te presentamos .Utiliza los lenguajes de la comunicación técnica para mostrar la mejor solución al problema planteado.

La mejor idea es comprar nuevas maquinas            


                              Horizontal 

1. Requiere instrumentos de precisión para su elaboración  ,así como seguir normas establecidas en cuanto a simbologia .
2.El aprendizaje de tecnología ,el uso adecuado y le diseño son las ...
3.Color que representa peligro 
4.Es la transmicion del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas ,ya sea entre el artesano y su aprendiz ,de una generación a otra o en los sistemas educativos (dos palabras).
5. Representación de información mediante pictogramas.
6.Forma de expresar información en forma representativa .
7. Organización Internacional para la Normalizacion.


                              Vertical 1.Fase del proyecto tecnológico que platea la imagen deseada de la situación que se pretende cambiar o el problema por resolver .
2.Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.
3.Elaboro un método para calcular una aproximación del valor de  TT .
4.Es el punto (persona,organización,maquina )que elige y selecciona los signos y adecuados para transmitir su mensaje.

5.Palabra o expresión propia de una ciencia ,arte ,oficio o actividad.

6.Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje .

7.Medio que emplea la comunicación técnica ,producto del desarrollo tecnológico .

8.Instrumento básico para el dibujo técnico . 


                              
Horizontal 
1R=Dibujo-normado
2R=Escritura
3R=Rojo
4R=Comunicación -técnica
5R=Comunicación
6R=Simbologia
7R=ISO

Vertical 
1R=Imagen -objetivo
2R=Elaboración 
3R=Imroicados
4R=Código
5R=Cerraderia
6R=Básico
7R=Gestual
8R=Compas 


















¿QUE APRENDÍ EN ESTE BLOQUE?


Comunicación        Información     


     ISO                     Códigos   Conjunto de datos 
                                                     
Cambios                    Transmite    Conocimientos
               Comunicación                 Pictogramas
                Técnica         modelos     Escritura
Impresos                de pensamiento  Dibujo 
                                                         Planos 
 Digitales            Funciones             Manuales                                                                   ,animación

Audiovisuales          USO de        Medios 
                                                     Gestual Gráfico
                               tecnología     impreso señales
                                                     oral 
Aprendizaje de        Higiene y
 técnicas                   seguridad        Proyectos 
 (procesos)                                    
                   Supervivencia                                     Leonardo da Vinci  Mejora formas de vida 
Dibujo normado   
                      
Elementos   Emisor o         Receptor  Código Men-
Fuente         codificador                                 saje 

Canal Mensaje Canal  Construcción de la imagen -                                                                 objetivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario