a)Para contar b)Como secuencia verbal
c)Para expresar d)Para medir
cantidades
e)Para indicar f)Como código o símbolo
posición
Representa objetos aislados,
cantidad de elementos
( F )
Aplicación
Se usa para
diferenciar
cualquier cosa
Establece la ubicación de
un elemento respecto al conjunto
( D )
Aplicación
Se usa usando las
magnitudes por
que algunas no
tienen dirección
Establece la medida
determinada por la unidad
( B )
Aplicación
Cuando se memorizan
los nombres de los
números
Etiquetas para expresar categorías
( A )
Aplicación
Se usa para poder
saber cuanto tiene
cada cosa
Pretende dar secuencia en un orden
natural ( C )
Aplicación
Se usa para dar
a conocer la
cantidad
Determina conjunto de objetos
( E )
Aplicación
Se usa para indicar
su posición
En equipo ,intercambien libros ,comparen sus resultados y respondan .
- Ademas de la importancia reconocida de los números para las matemáticas ,la física ,etcétera ,
- ¿que importancia tiene la numeración para la comunicación técnica? Están en un orden ,la base es el numero de elementos .entre los mas importantes estan el sistema de numeración decimal y el sistema binario.
¿Cuantas veces han estado en situaciones en las cuales los artefactos que usas cotidianamente no satisfacen tus necesidades ?Te proponemos que realices un ejercicio de diseño para obtener esa satisfacción.
Recuerda aplicar lo que has aprendido acerca de representación técnica (de materiales ,en el bloque anterior).
Seguramente tendrás muchos artefactos que quieres mejorar y adecuar a tus necesidades .Te proponemos que empieces con tu silla ,pupitre o mesabanco .Usa tu imaginación y creatividad ,y haz tu diseño en este espacio.
Responde las siguientes preguntas .
- ¿Que medio de comunicación predomina en tu asignatura Tecnológica? Verbal
- ¿En que otro medio se apoya? Con signos
- ¿De que depende la selección? Depende de que cual persona elija eso
- Que provocaría en los procesos productivos una inadecuada selección del medio de comunicación técnica? El mal manejo de eso
En un recorrido por tu comunidad observa de que manera se aplica el concepto de comunicación que se presento al principio de este bloque .¿Existen maquinas con las que se interactua?¿En tu casa te has descubierto hablando con una maquina ?¿Se aplica este concepto en nuestra comunidad?¿En tu asignatura Tecnología se usa concepto de comunicación?
Describe con un pictograma como imaginas que se iniciaron las actividades que dieron origen a tu asignatura Tecnología.
Presenta tu trabajo al grupo en una cartulina o en papel bond.
- Concluyan en grupo cuan fácil o complicado les resulto incorporar los pictogramas y por que.¿Todos daban la misma interpretación a cada pictograma ?¿Resulta efectiva esta forma de comunicación?¿Por que?
Completa el cuadro ,representa mediante un dibujo o un texto breve el uso que les das a las diferentes representaciones técnicas. Selecciona una de estas:planos,bocetos,dibujos ,esquemas ,maquetas y textos explicativos .Observa el ejemplo.
Selección dibujos
En el hogar
En tu asignatura
tecnológica
En las comunicaciones
Una vez completado el cuadro ,con la coordinación del profesor comparen sus respuestas y concluyan en grupo :¿Que características definen cada representación técnica? Ninguna
Para esta actividad necesitaras :una regla ,compás ,material de desecho de la asignatura Tecnología,tijera y serrucho o segueta ,según el material que cortaras.
- ¿Que ves? un circulo y un triangulo isósceles
- ¿Son semejantes las figuras? No ¿Guardan alguna relación? Que son figuras Geometricas
- ¿Tienen algo en común? No
- Vamos a comprobar o corregir tus respuestas.
Fotocopia las figuras y recórtalas .Puedes pegarlas sobre un material resistente ,como cartón .
Mide el radio y la circunferencia del circulo .
Marca un punto en la circunferencia.
Coloca el circulo sobre el triangulo y haz coincidir el punto marcado con el vértice de la base .
Gira el circulo sobre la linea de la base.
Compara el radio del circulo con la altura del triangulo.
¿Que observas?Anota en tu cuaderno el resultado de tus comparaciones.
Mide el radio y la circunferencia del circulo .
Marca un punto en la circunferencia.
Coloca el circulo sobre el triangulo y haz coincidir el punto marcado con el vértice de la base .
Gira el circulo sobre la linea de la base.
Compara el radio del circulo con la altura del triangulo.
¿Que observas?Anota en tu cuaderno el resultado de tus comparaciones.
- Traza un circulo de la medida que prefieras en un material que recicles,propio de la asignatura Tecnología. Trata de que tus compañeros utilicen diferentes medidas de radio.
- Ahora aplica las formulas para obtener el área de cada figura.¿Que observas en tus respuestas a las preguntas iniciales?
- ¿Cual es la relación que se establece entre el circulo y el triangulo que trazaste? Que las figuras son geométricas
Observa los símbolos y junto a cada uno escribe que representa .
Símbolo Representa
¿Que tal? Como a estado la persona
:-) :( Feliz,triste
C F Grados celsius
INFINITO
Representa un terreno
cion
No lavar con agua Admite secadora
o lavado en seco centrifuga
Solo lavado a mano No lavar a maquina

Secar colgando Lavadora en
la prenda en vertical ciclo normal

Secar a la sombra No planchar


No blanquear Planchado a tempe- ratura máxima

No secar a maquina Plancha sin vapor
Ahora que conoces el significado de cada símbolo ,¿de que manera modifican el uso que das a las prendas? Ahorro mas energía
En que otros artefactos el conocimiento de la información técnica mejora el empleo que se les da? Se puede decir que en muchos como la plancha ,la secadora etc
Revisa un manual de servicios o de electrodomésticos en casa y observa como esta integrado.
¿De que manera esta estructurada la redacción? de diferentes maneras
Y la imagen,¿que relación hay entre ella y el dibujo? Se puede decir que la persona dibuja un terreno con ayuda de 1 escuadra
Con el apoyo del profesor integren equipos de cuatro compañeros y comparen sus respuestas para corregir o reafirmar cada una.
Investiguen como se recicla el papel que desechan en su taller (si no es mucho el papel , indaguen como reciclar el material que mas se desecha en la asignatura Tecnología)y con esa información elaboren un manual para promover el uso adecuado de la Tecnología mediante el reciclado del material.
En equipo analicen la información de cada celda y complementen lo que falta.
FORMAS DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS
Campo
Tecnológico
Tecnologías de
los alimentos
Tecnologías de
la producción
Tecnologías de
la construcción
Tecnologías de
la información
y la comunicación
Tecnologías de la
salud ,los servicios y
la recreación
Tecnologías
agropecuarias
y pesqueras
Asignatura
(énfasis)
Preparación
y conservación
de alimentos
Confección
del vestido
e industria
textil
Diseño de
circuitos
eléctricos
Informática
Ofimática
Pesca
Dibujo
gráfico

En programas
Dibujo normado
En programas
Bosquejos
o boceto
Bosquejo
de
instalación
Gráficas o
esquemas
Tablas de
alimentos ,
formulas
En programas
Gráficas
de ventas
Los factores
humanos el
medio físico
Simbologia
Ojal
--- Fruncir
........Estirar
ㅡCorrien-
te conti-
nua
ΔAislador
Con-
tador de
descargas
Señales
de seguridad
Señales de
prohibición
Señales de
obligación
Señales de
precaución
Señales de
información
Señales de
seguridad e
higiene relativas
a radiaciones ion-
izantes .
Forma

C F Grados celsius

INFINITO
Representa un terreno
Escribe en el cuadro algunos de los símbolos o palabras que establezcan la comunicación técnica en tu asignatura tecnología
y explica la indicación que te dan .
Símbolo, Indicación
palabra Si llevas comida o algo liqui
No tirar la do el profesor te dice que
basura en tires eso o que le guardes
el salon
No platicar Si platicas el profe te quita la
maquina y se la da a otra
persona
No pelear Si una persona se pelea ,el
profe los saca del salón.
basura en tires eso o que le guardes
el salon
No platicar Si platicas el profe te quita la
maquina y se la da a otra
persona
No pelear Si una persona se pelea ,el
profe los saca del salón.
Revisa las etiquetas de varias prendas de vestir ,procura que sean de diferentes textura.¿Cuales de estos símbolos encontraste?
Símbolo Interpretación Símbolo Interpreta-
cion
No lavar con agua Admite secadora
o lavado en seco centrifuga
Solo lavado a mano No lavar a maquina


Secar colgando Lavadora en
la prenda en vertical ciclo normal

Secar a la sombra No planchar


No blanquear Planchado a tempe- ratura máxima

No secar a maquina Plancha sin vapor
Ahora que conoces el significado de cada símbolo ,¿de que manera modifican el uso que das a las prendas? Ahorro mas energía
En que otros artefactos el conocimiento de la información técnica mejora el empleo que se les da? Se puede decir que en muchos como la plancha ,la secadora etc
Revisa un manual de servicios o de electrodomésticos en casa y observa como esta integrado.
¿De que manera esta estructurada la redacción? de diferentes maneras
Y la imagen,¿que relación hay entre ella y el dibujo? Se puede decir que la persona dibuja un terreno con ayuda de 1 escuadra
Con el apoyo del profesor integren equipos de cuatro compañeros y comparen sus respuestas para corregir o reafirmar cada una.
Investiguen como se recicla el papel que desechan en su taller (si no es mucho el papel , indaguen como reciclar el material que mas se desecha en la asignatura Tecnología)y con esa información elaboren un manual para promover el uso adecuado de la Tecnología mediante el reciclado del material.
En equipo analicen la información de cada celda y complementen lo que falta.
FORMAS DE LA REPRESENTACIÓN TÉCNICA EN LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS
Campo
Tecnológico
Tecnologías de
los alimentos
Tecnologías de
la producción
Tecnologías de
la construcción
Tecnologías de
la información
y la comunicación
Tecnologías de la
salud ,los servicios y
la recreación
Tecnologías
agropecuarias
y pesqueras
Asignatura
(énfasis)
Preparación
y conservación
de alimentos
Confección
del vestido
e industria
textil
Diseño de
circuitos
eléctricos
Informática
Ofimática
Pesca
Dibujo
gráfico

En programas
Dibujo normado
En programas
Bosquejos
o boceto
Bosquejo
de
instalación
Gráficas o
esquemas
Tablas de
alimentos ,
formulas
En programas
Gráficas
de ventas
Los factores
humanos el
medio físico
Simbologia
Ojal
--- Fruncir
........Estirar
ㅡCorrien-
te conti-
nua
ΔAislador
Con-
tador de
descargas
Señales
de seguridad
prohibición
Señales de
obligación
Señales de
precaución
Señales de
información
Señales de
seguridad e
higiene relativas
a radiaciones ion-
izantes .
Forma

Ejemplos
Observa detenidamente cada área de tu taller :zona de trazo,de maquinas ,de preparación de instalaciones ,etcétera.
- ¿Que colores,señales o letreros para alertar observas en el taller ? Azul,rojo,amarillo,morado ,y señales de peligro
- ¿Que áreas o dispositivos tener color,señales o letreros para prevenir accidentes y carecen de estos? Las señales de información
- ¿Que colores ,señales o letreros aplicarías y en donde para prevenir accidentes ? Las aplicaría en mi comunidad
- Dibuja en este espacio las señales o los letreros que colocarías .
Analiza la siguiente situación y responde .
El señor Sanchez vive en las afueras de una comunidad y para llegar a su negocio de la avenida principal debe recorrer una especie de laberinto ,pues como la comunidad se inicio de manera irregular ,el trazo de las calles no es correcto.
El señor Sanchez cultiva verduras con procesos orgánicos y las vende baratas ,pero solo le compran sus vecinos y algunos clientes ocasionales ,así que esta a punto de abandonar su negocio pues no puede mantener los costos .
- ¿Cual crees que sea el problema que debe atender ? Salir ,y ser visible para que mas gente lo vea
- ¿De que manera la comunicación técnica le brindara una alternativa de solución? lo ayudara con un apoyo de la gente o familiares que le pudieran ayudar a vender
Ahora es el momento oportuno para que apliquen los conocimientos adquiridos .Después de un análisis de las actividades que realizan en la asignatura tecnológica ,identifiquen problemas que se presentan en esta materia y que se relacionen con la comunicación técnica . El problema es que en tecnología casi no tenemos maquinas para trabajar
Selecciona uno de los problemas de identificación (trata de que sea el que mas vinculado este con la comunicación técnica y que se presente en relación con tu asignatura de Tecnología ).
- Explicalo de manera clara y concreta.
El unico problema es que hay maquinas que no sirven
- Plantea varias opciones de solución o alternativas que atiendan necesidades (recuerda que deben ser creativas ,ingeniosas ).Propón diversas opciones muy diferentes entre si.
Se pueden recuperar las maquinas que no sirvan para que todos usen las maquinas y asi terminar rápido el trabajo
- Analiza detenidamente tus opciones (recuerda el proceso de diseño ),cuestionalas ,valora cual atiende al planteamiento del problema y analizalo desde otros puntos de vista .
- Cada una de las soluciones ,¿que costos representa ?¿Implica largos desplazamientos ?¿Cuantas personas se tendrían que involucrar ?Realiza el bosquejo ,croquis o esquema de la situación que planteas.
Solución para las
maquinas que
maquinas que
no sirven
Repararlas para
Si no responden trabajar mas
las maquinas
decirle al profesor
las maquinas
decirle al profesor
- Explica tu esquema . Reparar aquella,maquina que no sirva
- Selecciona la que mejor haya aprobado las preguntas que arriba te presentamos .Utiliza los lenguajes de la comunicación técnica para mostrar la mejor solución al problema planteado.
La mejor idea es comprar nuevas maquinas
Horizontal
1. Requiere instrumentos de precisión para su elaboración ,así como seguir normas establecidas en cuanto a simbologia .
2.El aprendizaje de tecnología ,el uso adecuado y le diseño son las ...
3.Color que representa peligro
4.Es la transmicion del conjunto de conocimientos implicados en las técnicas ,ya sea entre el artesano y su aprendiz ,de una generación a otra o en los sistemas educativos (dos palabras).
5. Representación de información mediante pictogramas.
6.Forma de expresar información en forma representativa .
7. Organización Internacional para la Normalizacion.
Vertical 1.Fase del proyecto tecnológico que platea la imagen deseada de la situación que se pretende cambiar o el problema por resolver .
2.Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.
3.Elaboro un método para calcular una aproximación del valor de TT .
4.Es el punto (persona,organización,maquina )que elige y selecciona los signos y adecuados para transmitir su mensaje.
5.Palabra o expresión propia de una ciencia ,arte ,oficio o actividad.
6.Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje .
7.Medio que emplea la comunicación técnica ,producto del desarrollo tecnológico .
8.Instrumento básico para el dibujo técnico .
Horizontal
1R=Dibujo-normado
2R=Escritura
3R=Rojo
4R=Comunicación -técnica
5R=Comunicación
6R=Simbologia
7R=ISO
Vertical
1R=Imagen -objetivo
2R=Elaboración
3R=Imroicados
4R=Código
5R=Cerraderia
6R=Básico
7R=Gestual
8R=Compas
¿QUE APRENDÍ EN ESTE BLOQUE?
Comunicación Información
ISO Códigos Conjunto de datos
Cambios Transmite Conocimientos
Comunicación Pictogramas
Técnica modelos Escritura
Impresos de pensamiento Dibujo
Planos
Digitales Funciones Manuales ,animación
Audiovisuales USO de Medios
Gestual Gráfico
tecnología impreso señales
oral
Aprendizaje de Higiene y
técnicas seguridad Proyectos
(procesos)
Supervivencia Leonardo da Vinci Mejora formas de vida
Dibujo normado
Elementos Emisor o Receptor Código Men-
Fuente codificador saje
Canal Mensaje Canal Construcción de la imagen - objetivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario