jueves, 4 de mayo de 2017

Bloque 2

Medios técnicos .
Usemos la inteligencia y los dedos .Organizados en equipos de tres integrantes reúnan este material.

1 alcancía 
1 moneda de 5 pesos 
1 moneda de 2 pesos 
1 moneda de 1 peso
6 clips 
1 regla 
1 tijeras o cuter 
Cinta adhesiva 

  • El objetivo de esta actividad es sacar  la moneda de mayor denominación por la ranura de la alcancía ,lo cual exige utilizar la inteligencia para encontrar la solución al problema y los dedos para ejecutarla .
  • Cada integrante del equipo dispondrá de 30 segundos para hacerlo,al cabo de ese tiempo  cederá el turno al compañero siguiente y así hasta que lo hayan intentado los tres .Si en ese lapso ninguno lo logra,volverán a intentarlo con el mismo procedimiento ,pero en esta ocasión contaran con un minuto.
Responde 
  • ¿Cual fue la primera  idea que se te ocurrió para extraer la moneda?Con un gancho de tejer ,metiendolo por el orficio donde se hechan las monedas y extrayendo la moneda.
  • En caso de haber fallado ,¿que otra opción se te ocurrió para llevar a cabo tu propósito ?limar el orificio hasta hacerlo mas grande y despues voltear la alcancia para que caiga la moneda .


  • Utilizar la inteligencia ,los dedos y algo mas .El objetivo sigue siendo el mismo :sacar la moneda de mayor denominación .Esta vez ,ademas de su inteligencia y los dedos,cada participante podrá usar dos clips.
  • Cada integrante del equipo  dispondrá de 30 segundos para hacerlo ,al cabo de ese tiempo cederá el  turno al compañero siguiente y así hasta que lo hayan intentado los tres .Si en ese lapso ninguno lo logra ,volverán a intentarlo con el mismo procedimiento ,pero en esta ocasión contaran con un minuto.
Responda

  • ¿En cual etapa resulto mas fácil sacar la moneda ?En la segunda .
  • ¿A que atribuyes la diferencia ?por que el orificio ya estaba mas amplio y salieron mas rapido las monedas con los clips.
Observa con detenimiento las imágenes y contesta.




  • ¿Cual es la finalidad de estas tres herramientas ?Cortar
  • ¿Que materiales se utilizaron en su construcción?Mango de madera ,hoja delgada ,mango de material compuesto y segueta .
  • A que atribuyes la diferencia entre los materiales con los están hechos estos cuchillos ?El hacha  se utiliza para anillar ,el cuchillo para cortar ,la motosierra para cortar troncos de madera .
  • Como usuario de estas herramientas ,¿Que ventaja te ofrece el que hayan cambiado los materiales ?Facilitan mas rapido el trabajo.
  • Describe las principales diferencias entre usar un cuchillo de sílex y uno electrónico .
El cuchillo de silex sirve para el corte de trozos finos para realizar cabezas de flechas 
El cuchillo electronico permite cortar comida con facilidad y precision .

Haz una lista de las herramientas de uso común en tu laboratorio de tecnología .
Juegos de destornilladores 
Pinzas
Brazalete antiestatico 
Soplador 
Brocha 
Swich KVM 


  • Selecciona cinco herramientas de la lista anterior y analizalas de acuerdo con sus funciones y condiciones de manejo .
Herramienta
Juego de 
destornilladores

Pinzas 

Brazalete 
antiestatico

Soplador 

Brocha 

Función

Son excelentes
para trabajos 
continuos 

Es una herra-
mienta simple,
para doblar y
cortar  

Permite descar-
gar cualquier 
acumulación 
de electricidad 
estática.

Sirve para la 
limpieza del
polvo 

Sirve para 
limpiar 
espacios 
pequeños 
que el anterior 

¿Que acción humana hace mas 
                 eficiente ? 
Se hace mas rápido y mas seguro 

Es muy útil para corte ,sujeción ,
prensa o presión 

Permite manipular pinzas electrónicas 
y computacionales sin verse afectadas por la estática .

Hace mas fácil el trabajo  
de los usuarios ya que 
permite mayor comodidad 

Sirven para limpiar ,pintar,
maquillarse ,afeitar etc.

¿Que acciones y actitudes corporales                     se asocian a su uso?

Se requiere poca fuerza de apriete y que 
generalmente son de diámetro pequeño

Para actividades generales de corte 
siguiendo una secuencia 

Nos ayuda a que alguna tarjeta de la 
computadora no se quemen los circuitos 
por la estática .

Se utilizan para eliminar la presencia del 
polvo,calor ,humo,gases,olores en los lugares de
trabajo.

Contra indicaciones en el uso de aparatos electro estéticos corporales ,anti-envejecimiento. 

Elabora una lista de las maquinas de uso común en tu laboratorio de tecnología ,el tipo de energía que usan y en que la transforman .

Nombre                    Energía            Energía final
Dispositivo                inicial             Compresor de
neumatico                 energia            aire ,expulsar
semiconductores      neumatica        el flujo magne
                                electricidad      tico de su inte
                                                          rior.
La siguiente es la representacion esquematica de una maquina de vapor,en la que ocurren algunas transformaciones de energia .¿Podras identificar de que tipos de energia se trata? Completa el esquema .




  Selecciona una de las maquinas de tu laboratorio de tecnología y haz un esquema en el que señales los cuatro elementos básicos que contribuyen a su funcionamiento :fuente de energía ,motor ,operadores y actuador .Utiliza el espacio en blanco de esta pagina .


  • Identifica y anota las acciones de regulación necesarias para el funcionamiento adecuado de la maquina.
  • realizar exploracion ,mantener disco duro libre de errores ,realizar analisis antivirus y anti-spyware ,actualizar el pc y versiones de seguridad .

  • Contesten .
  •  ¿Que ventajas les confiere al artesano el conocimiento del proceso de elaboración completo ?el conocimiento  y el dominio de las distintas operaciones para obtener un producto artesanal .
  • ¿Que desventajas presenta el proceso artesanal para la producción masiva de bienes y servicios ?Se toma mucho tiempo en la produccion y es menor que en la industrial ,ademas que cuesta mas el obtener este producto .
Organizados en equipo ,identifiquen las acciones de regulación y control necesarias para que el resultado de su trabajo se considere aceptable .

  • Tomen como base el proceso técnico analizado y representado en la actividad anterior .Para cada una de las etapas del proceso determinen las acciones requeridas para que el trabajo sea de calidad y se pueda pasar a otra etapa.
  • Elaboren un diagrama de flujo para representar el proceso.
  • Compartan los diagramas con el resto del grupo;pueden realizar una presentación con diapositivas .

  Enuncia las acciones de regulación y control identificadas en las etapas del proceso .

  • Se hacen a mano
  • el producto es unico e irrepetible 
  • su elaboracion toma tiempo 
  • se elabora con materiales  de la zona 
  • se utilizan tecnicas  de antepasados 
  • las pinturas utilizadas son extraidas de la naturaleza 
  • trabajos  realizados manualmente y con poca intervencion  de maquinaria 
  • habitualmente son objetos decorativos o de uso comun 
  • bordados la ceramica ,la ebanisteria y  la metalisteria ,entre otras .
Completa el cuadro analizando las habilidades y los conocimientos requeridos para el manejo de una maquina o herramienta propia de tu laboratorio de tecnología ,en el espacio pega una imagen de esta o dibújala .

                   Herramienta o maquina  
                      Computadora 





Conocimientos o
habilidades

Tiene sistema 
operativo 

Unidad de control
 (uc)

Teclado 

Scanner   

Aplicación cotidiana 

Traduce nuestras ordenes en un
lenguaje que el hardware pueda 
entender .

Coordina y controla las operaciones
de la maquina 

Te ayuda a entrar y seleccionar el 
menú.

Permite la introducción de 
imágenes gráficas    

Aplicación tecnológica 

Es el primer  programa que se carga .en la memoria de la computadora 

Se ocupa de controlar y coordinar el conjunto de operaciones que se realizan para procesar la información .

Se utiliza para introducir un texto

Es la unidad de ingreso de la información.




  • A los equipos les corresponde elaborar los bocetos o diseños del aparato y también establecer el procedimiento que van a seguir .Para ello es útil que trabajen en su cuaderno de notas.Recuerden que,por lo menos ,deben considerar estas etapas de trabajo:
  • Explicación del problema que se pretende resolver .
  • Búsqueda y selección de opciones.
  • Diseño del proceso :definición de tareas , planeacion de recursos ,tiempos ,responsables.
  • Ejecución de la opción seleccionada.
  • Evaluación  del objeto elaborado .
  • Comunicación de los resultados al resto de la comunidad.



  • Conviene que en el momento de presentar sus resultados destaquen la importancia de las herramientas y las maquinas que utilizaron durante todo el proceso ,asi como lo que hubiera sucedido si no contaran con estas .
Haz un boceto o diseño del aparato que propondrás a tu equipo de trabajo .


I. Relaciona ambas columnas anotando en el paréntesis la letra que corresponda .

1.(d)Proceso a través  del
cual los seres humanos han
incrementado sus capacidades
en cuanto a realizar diversas
actitudes ,para lo cual han 
fabricado instrumentos ,
maquinas  y herramientas .

2.(c)Acciones realizadas 
por el ser humano para
operar los medios técnicos,
acciones que implican 
movimiento ,habilidades y
saberes de distinta naturaleza .

3.(f)Una característica fundamental
de este proceso es el dominio que se
tiene de todas la etapas de que consta 
la generación de un producto .

4.(b)Medios técnicos que transforman
un tipo de energía en otro  al realizar  
diversas tareas .

5.(e)Proceso en el que las personas se 
especializan en una parte de la cadena de
producción ,en la cual mantienen un dominio
parcial y especializado de materiales ,
herramientas y maquinas .

6.(h)Primeras creaciones técnicas
que permiten a los seres humanos 
aprovechar y transformar los recursos
naturales para satisfacción de necesidades.

7.(a)Objeto que solo o en 
combinación con una maquina o
herramienta ,se utiliza en algunos 
procesos técnicos para contribuir a la 
satisfacción de necesidades .

a) medios técnicos

b)maquinas 

c)herramientas 

d)gestos técnicos 

e)delegación de funciones 

f)producción industrial

g)instrumento 

h)proceso artesanal 




III. Completa con la información que corresponde a la herramienta de la fotografía anterior.
 
Tipo de energía utilizada           Función delegada
para su funcionamiento             

Electrica o pueden                     nos ayuda a abrir 
que usen pilas .                          agujeros en diferen
                                                   tes superficies.

Ventajas que                             Herramientas o 
representa respecto                   maquinas que 
a otros medios                           cumplen la misma
                                                  Función .
nada conectas el                        un destornillador,
aparato ,tiene                             un berbiqui,un tala
fuerza suficiente                        dro de columna.
para casi cualquier
trabajo .


Acciones humanas                     Conocimientos y
requeridas para su                       habilidades nece-
manejo.                                      sarios para su 
                                                     manejo 
El estado del cable                      Saber usarla ,pue-
y enchufe ,limpieza                     den acompañarse
general del equipo                       con instructivos .


IV.Haz una lista de las medidas de higiene y seguridad indispensables para el manejo de las maquinas y las herramientas en tu laboratorio de tecnología .

Herramientas                      Maquinas 

teclado                                Computadoras 
pantalla                               Televisor 
enchufe                               Coneccion 


V. Dibuja el diseño de un cartel con la medida de seguridad e higiene que te parezca mas importante.

¿QUE APRENDÍ EN ESTE BLOQUE ?

            mediante      el ser humano  realiza

Delegación de        construye                      Acciones
funciones            Instrumentos           Corporales 
                            Herramientas             para operar
       en                                                    Maquinas 

              para                  aprovecha 
                                                                                                  los 
Ampliar                  Recursos
sus 
capacidades             naturales 
                                     mediante 
                               Procesos
                                productivos

              que consiste en                                                                                que permiten la 

Transformar
         los                                                                                              Creación 
Materiales
          en            bienes y               de        
                      servicios          

No hay comentarios:

Publicar un comentario